Manuel Lozano, Personaje del Año 2015

Los Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución reunieron por noveno año consecutivo en una gala única en el sector al clúster del vino en nuestro país.

Manuel Lozano recibió, a título póstumo, el galardón al Personaje del Año en reconocimiento a su trayectoria profesional al frente de Bodegas Lustau. El premio fue recogido por Luis Luengo, Director General del Grupo Luis Caballero.

La entrega de premios fue inaugurada por el Secretario General del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España, Don Carlos Cabanas Godino y clausurada por el Presidente de La Comunidad Autónoma de Rioja, Don José Ignacio Ceniceros González.

El periodista Carlos Herrera condujo la gala, que comenzó con la intervención de la presidenta de Mercados del Vino y la Distribución, Mónica Muñoz, quien se refirió a los retos del sector aludiendo principalmente a tres conceptos: En primer lugar el reconocimiento a los  galardonados y a los empresarios, en segundo lugar hablo de los nuevos retos ante la dinamización del sector con el aumento de las operaciones de fusiones y adquisiciones y en tercer lugar las cuestiones pendientes de lanzamiento de la interprofesional y el asociacionismo para la calidad del producto.

En este sentido anuncio la iniciativa de AECAVI, la Asociación Española para la Calidad del Vino. Relación de Premiados de los IX Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución En la categoría de Productores, se concedió el premio a las Marqués de Murrieta por el Desarrollo socio-económico de su zona; el galardón a la mejor actividad exportadora fue para el Bodegas Marqués de Cáceres; y el premio a la mejor gestión en I+D+i fue para Bodegas José Pariente. En la categoría de Distribución, se concedió el reconocimiento a la gran superficie por sus ventas de vinos de DO a Caprabo; el premio al distribuidor por su labor de acercamiento de los vinos al público fue para Bodeboca; La Caja de Vinos recibió el galardón a la distribuidora independiente y a la labor de venta al público final: Sumiller fue para Doña Andrea Alonso.

Por último, se otorgaron los premios especiales: En el terreno que destaca la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas del sector, el galardón fue para Ramondín, premio al reconocimiento del jurado al personaje que por su trayectoria ha marcado un hito en el sector, que en esta edición recayó en Don Manuel Lozano (título póstumo). Y como novedad este año contamos con un nuevo premio a la mejor Gestión Enoturística cuyo galardón fue para  Gonzalez Byass.