Luis Caballero comprará nuevas marcas y buscará alianzas para crecer un 20%
El negocio internacional impulsa las ventas del grupo bodeguero hasta los 54 millones.
Grupo Luis Caballero ha cumplido 185 años sin perder vigor ni ambición. Seis generaciones han ido relevándose al frente de la empresa familiar desde el año 1830, cuando el fundador, José Cabaleiro do Lago, inauguró las primeras bodegas en Chipiona. Su apuesta por el vino y las bebidas espirituosas del Marco de Jerez llegó como derivación del negocio de madera de roble (el material
noble de las barricas donde se crían los mejores vinos) que su familia poseía en Galicia. Fiel a este origen celta, su licor estrella, Ponche Caballero, el líder en ventas en España, se elabora con una receta secreta que combina la queimada y los licores gaditanos. En esta singladura de casi dos siglos, el grupo ha ido creciendo mediante adquisiciones y alianzas con otros grandes del sector, y poniendo desde el principio sus miras en el mercado exterior. Ya en 1870 empezó a exportar a Inglaterra y América con un servicio que hacía la ruta Chipiona-Buenos Aires.
La compañía no levanta el pie del acelerador y su plan estratégico a tres años se cimenta en la adquisición de marcas, la colaboración con otras firmas nacionales e internacionales del sector y el lanzamiento de productos innovadores, tanto propios como de terceros. Con estos pilares, Luis Caballero quiere asentar su futuro desarrollo para crecer un 20% en el próximo trienio, según informan fuentes del grupo. La compañía obtuvo un beneficio de 1 millón de euros en 2014, con
unas ventas de 54 millones de euros, un 2% superiores al las del año anterior, según el avance de cierre de ejercicio, a falta de que la junta de accionistas ratifiquen las cuentas. El repunte del negocio se ha basado en el brazo internacional, «que ha compensado con creces la leve contracción del mercado español», señalan las fuentes.
La exportación supone el 54% de la facturación de grupo y Estados Unidos aporta la mitad de la porción exterior del negocio. Otro 20% corresponde al Reino Unido, un 5% a Alemania y el 25% restante se reparte entre 50 países, principalmente, de Centroeuropa, nórdicos, Escandinavia y Asia. Otros destinos relevantes donde la compañía está realizando mayor esfuerzo inversor son Holanda, Bélgica, Canadá, Japón y China, así como en algunos países de África.
Luis Caballero es la única bodega que cría vinos en las tres ciudades que forman el triángulo del Sherry: Jerez, El Puerto (donde tiene su sede) y Sanlúcar. La compra de cuatro marcas históricas de Domecq La Ina, Botaina, Viña 25 y Río Viejo — en 2008 es uno de sus hitos más importantes. Destacan también las incorporaciones al grupo de las bodegas Emilio Lustau, Viña Herminia en Rioja y Destilerías de Cazalla, que elabora en la Sierra de Sevilla aguardientes y el licor de guindas
Miura. Uno de los últimos pasos más significativos ha sido el joint-venture con Vega Sicilia y CVNE
para potenciar su presencia en el área USA.